CIRUJANO ADVIERTE QUE EL MAL USO DE LAS MASCARAS AUMENTA EL RIESGO DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS

¿Son efectivas las máscaras para protegerse del coronavirus?

El cirujano general de Estados Unidos, el doctor Jerome Adams, no solo quiere que las personas dejen de comprar máscaras para prevenir el nuevo coronavirus, sino que advierte que en realidad podría aumentar su riesgo de infección si las máscaras también conocidas como mascarillas, tapabocas, cubrebocas; no se usan correctamente.

“Puede aumentar su riesgo de contraerlo usando una máscara si no es un proveedor de atención médica”, dijo Adams durante una entrevista en Fox & Friends el lunes por la mañana.

“Las personas que no saben cómo usarlas adecuadamente tienden a tocarse mucho la cara y en realidad pueden aumentar la propagación del coronavirus“, dijo Adams.

“Ciertamente estamos viendo una mayor difusión en las comunidades, pero también es importante que la gente sepa que en este momento su riesgo como ciudadanos sigue siendo bajo. Hay cosas que las personas pueden hacer para mantenerse a salvo como también hay cosas que no deberían estar haciendo y una es que no debería estar haciendo el público en general es salir y comprar máscaras”, dijo.

¿Las máscaras ayudan a contener el coronavirus?

En una publicación en Twitter, Adams dijo que la gente debería dejar de comprar máscaras. Más bien, tuiteó que para mantenerse saludable y proteger a los que lo rodean, lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y desinfectar las superficies.

Adams también tuiteó que si el público en general compra la mayoría de los suministros de mascarillas y si los proveedores de atención médica no pueden hacer que cuiden a los pacientes enfermos, “¡los pone a ellos y a nuestras comunidades en riesgo!”.

Si bien es cierto que no todos están acostumbrándose al uso de las mascaras, tiene lógica que ahora que lo usan es algo incomodo y tienden a quitárselo incluso en publico para respirar mejor, lo que aumenta el riesgo de contagio.