¿QUE ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus capaces de causar diversas afecciones en el aparato respiratorio que van desde un resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves.

Actualmente se investiga a un coronavirus que tuvo como epicentro del brote la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado “Covid-19”.

El 80% de los casos presentados a nivel mundial se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos un 10% necesita de hospitalización.

¿De dónde proviene?

Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China) hasta Marzo más 80% de casos pertenecían a la China; hoy en día Estados Unidos Supera a Italia y se convierte en el país del mundo con más muertos y casos de covid-19.

¿Cómo se transmite?

Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿Dónde comunicarse para recibir atención?

Todos los países cuentan con lineas telefónicas que están a dispocision las 24 horas del día los 365 días del año, si tiene síntomas y sospecha que puede haberse contagiado de coronavirus comuníquelo, para que así pueda obtener atención inmediata y esta enfermedad pueda ser controlada a tiempo.

Recomendaciones

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
  • Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese a la linea telefónica establecida por su país para atención de covid-19 o llame al hospital mas cercano, pero no salga de su domicilio, así ayuda a evitar la propagación del virus.
  • Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
  • No auto medicarse.
  • Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
  • Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).